#1M Olla Popular en Trento Vidrios SRL en solidaridad con los trabajadores despedidos y suspendidos

A pesar de las dificultades que implica realizar acciones gremiales en el marco de la cuarentena, los trabajadores de Trento mostraron estar firmes en su lucha por la reincorporación de los despedidos, el pago completo de sus salarios y el fin de las suspensiones en la empresa.

Es por ello que realizaron el primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, una olla popular para denunciar la situación por la que atraviesan y exigir al Ministerio de Trabajo de la Provincia y al Municipio, la intervención en este conflicto laboral. Es que la Empresa -alegando los despidos por falta de trabajo a causa de la pandemia-, decidió ir a fondo en la persecución contra los que se organizan y el pasado 27 de marzo, despidió a seis trabajadores, dos de los cuales son miembros de la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines (SATIVA-CTAA). Sin embargo, los trabajadores fueron notificados días después de que comenzara a regir en todo el territorio nacional el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nro. 329 firmado por el Presidente Alberto Fernández, que prohibe los despidos y las suspensiones por el plazo de sesenta días. Así también, la empresa solo depositó un 30% del sueldo de marzo y suspendió a todo el personal con el 60% del sueldo. Como si esto fuera poco, Trento Vidrios SRL dejó de pagar las cargas sociales desde octubre de 2019, dejando a los trabajadores sin cobertura médica.

Luego de la olla popular, se realizó una asamblea donde los trabajadores del vidrio, junto a referentes de otras organizaciones gremiales como ATE (Trabajadores del Estado), Teléfonicos, UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) -como así también representantes de la conducción provincial de la CTA Autónoma-, hicieron uso de la palabra, entre ellos Vanina Rodríguez (Secretaria General Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires), Pablo Centurión (Secretario de Organización de la CTA-A Provincia de Buenos Aires), Héctor Quiroga (Secretario General de ATE y la CTA-A Malvinas Argentinas), Tomás Devoto (de la Agrupación Telefónicos de Pie) y Juan Laurenzo (UCRA).

Trento 913Al respecto, Héctor Godoy, Secretario de Relaciones Laborales del sindicato SATIVA, manifestó: “Estamos pasando un mal momento, no solo los despedidos, sino todos los trabajadores de la planta. La empresa nos dejó a la deriva, dejando a los compañeros sin poder cobrar el sueldo y sin obra social, con todo lo que ello implica, mas en este contexto a causa de la pandemia. Pero acá estamos, no vamos a aflojar y vamos a seguir peleando el tiempo que sea necesario para que todos volvamos a nuestro trabajo”.

Por su parte, César Aguilera, Revisor de Cuentas del sindicato SATIVA, expresó: “Esta lucha va a seguir, vamos a seguir peleando por la reincorporación de los despedidos, por nuestra obra social y por los salarios caídos y lo vamos a hacer en la mayor unidad posible, si estamos todos juntos vamos a lograrlo”.

Para finalizar, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma planteó: “El aislamiento preventivo nos corre de nuestro lugar, que es la calle, y las patronales aprovechan esta situación para qué, en el mayor silencio posible, despedir a miles a lo largo y ancho del país y descargar la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras. Ustedes no están solos, hay muchas organizaciones que están dispuestas a dar la lucha junto a ustedes”. “Hay que hacer cumplir el mensaje presidencial de que los trabajadores no van a pagar la crisis. Queremos que se tomen medidas drásticas respecto al conflicto de esta empresa y que el Estado intervenga para garantizar las fuentes de trabajo”.

En ese sentido, adelantó: “vamos a formar una comisión entre la conducción de la CTA-A Malvinas Argentinas y los compañeros del SATIVA, vamos a pedir una audiencia al Intendente Leo Nardini y a los concejales de todos los bloques para que intervengan ante esta situación” y aseguró: “la definición de parar a los empresarios está en el gobierno. Deben ser consecuentes con las definiciones que tomaron en su momento, como por ejemplo la prohibición de despidos y suspensiones. Nosotros nos plantamos, estamos en la calle, ahora es el turno del gobierno de decidir ponerle un freno a estos empresarios.”

Trento 1014

Prensa CTA Autónoma Malvinas Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s