La rebelión de Chile: medios de comunicación, redes sociales y violaciones de los DD HH

La rebelión de Chile significa el hartazgo del pueblo que viene sufriendo las políticas neoliberales desde la vuelta de la democracia en el país trasandino. A esto hay que sumarle la fuerte política represiva que posee esta nación, que ante cualquier reclamo el estado responde con balas de gomas y gases lacrimógenos. Luego de 30 años de privatización de la educación, la salud, jubilación, servicios públicos, entre otros, que no son ni más ni menos que las recetas neoliberales que pregona el FMI, el pueblo se cansó y salió masivamente a la calle.

Estás políticas que provocaron una sociedad desigual con pocas chances de movilidad social están acompañadas por los medios hegemónicos de comunicación. Las grandes cadenas de noticias chilenas actúan constantemente para legitimar la desigualdad y los abusos de poder de las fuerzas de seguridad que cuidan los intereses de los más ricos. Pero en estos tiempos de redes sociales donde la información circula a gran velocidad los medios de comunicación alternativos logran saltar los cercos mediáticos y se viralizan las fotos,vídeos y  relatos de como en Chile se está viviendo una virtual dictadura militar.

En estos días, las manifestaciones populares en Chile están en todos los grandes medios de comunicación de la Argentina y en parte muestran el accionar represivo de las fuerzas de seguridad y como se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población. Esto deja a descubierto el cinismo de los periodistas argentinos que denuncian y condenan los delitos de las fuerzas de seguridad chilenas pero callan el accionar de las fuerzas locales. 

Es a través de las redes y los medios alternativos de comunicación que en Argentina nos informamos de lo que realmente pasa en Chile. Mientras los grandes medios chilenos hablan de saqueos, incendios y actos vandálicos organizados por los manifestantes, en twitter, instagram o facebook se logra ver cómo los carabineros roban negocios, incendian supermercados, disparan a quemarropa al pueblo, chupan a personas que caminan por la calle y un largo etcétera más. 

 

Diego Carrizo.

Secretario de DD HH CTA Autónoma Malvinas Argentinas.

Equipo de Prensa ATE Malvinas Argentinas.

Estudiante Profesorado de Historia, Universidad Nacional General Sarmiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s