#8M / Las mujeres e identidades disidentes de la CTA Autónoma, pararon y se movilizaron a Plaza de Mayo.

Este 8M, en una nueva jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, compañeras de la Central fueron protagonistas de distintas acciones en todo el país exigiendo equidad de género y el fin de la violencia machista. La marcha principal, se realizó de Congreso a Plaza de Mayo. 

  En la Ciudad de Buenos Aires el feminismo ganó las calles desde muy temprano, y en ese colorido marco, la CTA-A realizó una serie de actividades unitarias que culminaron con la marea verdevioleta que marchó desde la zona de Congreso y desbordó la histórica Plaza de Mayo.

Pasadas las 16 horas, las organizaciones convocantes se encolumnaron y, divididas en 3 frentes, marcharon por Avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte para dirigirse a Plaza de Mayo. Pese a este recaudo organizativo, la inmensa multitud que acompañó la convocatoria excedió la capacidad de la plaza y llenó, incluso, las calles y avenidas adyacentes.

  Las mujeres de la CTA Autónoma organizaron las actividades de este 8 de marzo durante semanas de arduo debate y trabajo dentro de la Central y junto a mujeres de innumerables organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular. La conducción nacional votó el paro nacional en los primeros días de febrero, garantizando que el Paro y la movilización eran el objetivo y, en lo institucional, se presentó nota al Ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, notificando que desde las cero horas del 8 de marzo la CTA Autónoma pararía en todo el país por las razones que allí se explicitan. La Columna de la CTA Autónoma integró el bloque de Mujeres Sindicalistas, de la cual participaron compañeras de todas las centrales sindicales y trabajadoras de la economía popular. De la columna de la  CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, participaron compañeras e identidades disidentes del sector educación enroladas en ATE, compañeras de territorio de las organizaciones OLP y Somos Pueblo, como así también estudiantes de la UNGS y chicas que concurren al apoyo escolar de la Biblioteca Gramsci.

  En ese marco, la secretaria Adjunta de la CTA-A Claudia Baigorria, consideró: “Venimos a ratificar el compromiso de unidad en la lucha de toda la clase trabajadora, unidad que necesitamos más que nunca, ante el brutal ajuste que estamos padeciendo por parte del gobierno de Macri, a partir de las órdenes directas del Fondo Monetario Internacional. Las mujeres le ponemos el cuerpo al ajuste”, expresó la dirigente y aseguró que “las trabajadoras somos las más pobres de esta economía ya que, además, soportamos la brecha salarial más amplia de los últimos 20 años. A este atropello le venimos a decir basta, que se respeten nuestros derechos porque queremos un Estado presente, un gobierno que implemente políticas públicas para que haya educación, salud, ciencia, tecnología, vivienda, trabajo digno”.

  Por su parte, Laura Gaillardín, Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, reflexionó: “La contundencia y masividad de este paro y movilización de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, responde a un movimiento que viene a cambiar la historia” y aseguró: “estamos viviendo una revolución de las mujeres, una revolución que lucha contra el machismo y el patriarcado y también propone alternativas, buscando construir un mundo justo, solidario, igualitario”. Sobre las razones de por qué marchar el 8 de marzo, sostuvo: “marchamos por trabajo digno y para todes, sin violencia institucional, laboral o económica” y agregó: “asimismo, venimos a Plaza de Mayo para cambiar la historia y el actual rumbo, que obliga a las nenas a ser madres y donde no se respeta la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Marchamos por el derecho a decidir, por el aborto legal, libre, seguro y gratuito y por la plena implementación de la ESI (Educación Sexual Integral). Marchamos por y para todas, y seguiremos incansablemente hasta lograr nuestros derechos”.

  Cobertura: Agencia CTA / Secretaría de Prensa CTA-A Malvinas Argentinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s