Pérdida salarial en la gestión de Cambiemos.

Desde la asunción de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y compañía los salarios no paran de caer, perdiendo año a año frente a la inflación. Esto sumado a los tarifazos y a los recortes en salud, educación y seguridad social provoca un contexto alarmante para los trabajadores.

En el año 2016, los trabajadores estatales tuvimos un aumento del 34,6% en cuotas no retroactivas, por lo cual el aumento real fue menor, se estima que la suba salarial promedio fue del 31,3%. En ese mismo año la inflación fue del 40,3%, quedando el aumento salarial debajo de la inflación y produciendo la pérdida del poder de consumo de nuestros sueldos. El 2017 no fue distinto, mientras la paritaria se cerró en un 18% en 4 cuotas trimestrales, la inflación llegó al 24,8% y en 2018 la paritaria se cerró en 32% en cuotas, con una inflación del 47%.

La paritaria del 2019 se cerró en diciembre del año pasado producto de la complicidad de los gremios oficialistas que no tienen problemas en condenar a los estatales a salarios de hambre. Las consultoras privadas promedian que la inflación de este año va a ser de 29% y el gobierno ofreció un 20% en 6 cuotas. Las primeras 4 cuotas son del 4% en enero, marzo, mayo y julio, luego en septiembre y noviembre aumentos del 2%.

Es así que en el 2016 el aumento salarial quedó 9 puntos por debajo de la inflación, en 2017 la perdida fue de 6,8 puntos y el 2018 terminó con 15 puntos abajo. En suma, desde que María Eugenia Vidal es gobernadora de la Provincia de Buenos Aires los estatales perdieron 30,8 puntos frente a la inflación, esto sin contar lo que se pierda este año.

Sumado a esto, la Junta Interna de ATE INDEC días atrás dio a conocer cuál es la Canasta de Consumo Mínimos para que viva una familia tipo ( pareja con 2 hijos menores). Según ellos $39.409 es lo que necesita una familia en la provincia de Buenos Aires para alimentarse, pagar servicios y transporte, educarse, vestirse, atender su salud y tener equipada su vivienda, siendo la Canasta Alimentaria Mínima de $12. 386,8.

El salario mínimo de un trabajador estatal enrolado en la Ley 10430 (administración central, auxiliares de educación y salud, niñez y otros ) ronda los $16.000, muy por debajo de la Canasta de Consumos Mínimos. Es por eso que desde ATE no se firman las paritarias y se sale a la calle a reclamar por aumento salarial, pase a planta permanente y mejores condiciones laborales.

Prensa ATE Malvinas Argentinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s