El jueves por la tarde se llevo a cabo una charla debate sobre Gatillo Fácil organizada por nuestra organización junto a la APDH Zona Norte, la FOB Noroeste, la Juventud Revolucionaria Che San Miguel, el Foro por la Niñez Malvinas Argentinas-Tigre y el CUBa MTR Zona Norte.
Durante la jornada se intercambiaron miradas sobre la violencia ejercida hacia la juventud de parte de las fuerzas de seguridad en nuestros territorios. Se comentaron las distintas experiencias de cada organización y se avanzo en propuestas concretas para denunciar la criminalización de la juventud y la pobreza.
También, se convoco a participar el lunes 27/08 en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil organizada por familiares de víctimas de la represión estatal y acompañada por organizaciones de DD HH, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos. Desde la vuelta de la democracia existen más de 5000 víctimas del accionar represivos estatal y en la actualidad hay un muerto cada 23 hs en manos de un agente de las fuerzas de seguridad.
Al respecto, Diego Carrizo, -Secretario de DD.HH. de la CTA Autónoma local-, sostuvo: “hoy nos convocamos a debatir la situación actual de las políticas represivas en nuestra región, donde existen más de 500 casos de gatillos según la CORREPI”. Además, afirmó qué “en los barrios tenemos jóvenes que conocen la acción del Estado cuando son detenidos o asesinados por un policía, gendarme o algún otro agente de las fuerzas de seguridad”. Y finaliza “el gobierno satura las calles de policía mientras las salitas de salud no tienen insumos, los colegios se caen a pedazos y la crisis económica empuja a la marginalidad a más pibes día a día. Necesitamos políticas que incluyan”.