La CTA-A de Malvinas Argentinas recibió la visita de la Brigada Internacionalista vasca Askapena

Askapena es una organización internacionalista vasca que el año pasado cumplió 30 años. Cada año, la organización recorre distintos países para conocer las organizaciones y peleas  que se desarrollan en cada territorio como así también difundir la lucha de liberación vasca entre los pueblos que se enfrentan al  imperialismo.

Por segundo año consecutivo, la Brigada Internacionalista vasca visitó la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas. Durante el encuentro, ambas organizaciones intercambiaron visiones respecto a la crisis económica y social a nivel mundial y las diferentes peleas y luchas que los pueblos llevan adelante contra el capitalismo y por la liberación nacional, social y la independencia.

Los compañeros vascos, compartieron información sobre la situación actual de los movimientos sociales en Euskal Herria, realizaron un breve repaso de la actual coyuntura del estado español luego del referéndum catalán, la destitución de Mariano Rajoy y el ascenso de Pedro Sanchez. Además compartieron su mirada sobre la situación del euskera y las políticas culturales tanto oficiales como alternativas, denunciaron la grave realidad de los presos y presas vascas y las consecuencias de las políticas de dispersión. Por último, compartieron su experiencia en las elecciones de CTA Autónoma, donde pudieron participar del desarrollo del comicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mas precisamente en el organismo estatal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Por su parte, la CTA Autónoma compartió las diferentes actividades de solidaridad e internacionalismo que desarrolló durante el último año, entre las que se encuentran la solidaridad con los presos y presas vascas en Plaza de Mayo, la solidaridad con los jóvenes de Altsasu y la marcha hacia la embajada de España para denunciar la represión de Rajoy y la Monarquía durante el referéndum en Catalunya. A su vez, los compañeros y compañeras presentes pudieron exponer diferentes miradas sobre la crisis y el ajuste del gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales, el ascenso de las políticas represivas, las luchas contra la reforma laboral y previsional, las elecciones de la CTA Autónoma, el movimiento de mujeres y la campaña por el aborto legal, entre otros temas.

Elecciones CTA Han Vascos 2313

Santiago Quiroga, Secretario de Organización electo de la CTA Autónoma local expresó: “Para nosotros y nosotras, es un orgullo contar con la presencia de los compañeros brigadistas de Askapena en nuestra CTA” y sostuvo que “Esta Central le abre sus puertas a todos los luchadores y luchadoras de los pueblos oprimidos del mundo, ya que nos enfrentamos en diferentes territorios a los mismos grupos transnacionales y gobiernos cómplices del capital”. Asimismo, recalcó que la CTA Autónoma acompaña a los pueblos que luchan por su autodeterminación y apostó a seguir construyendo un internacionalismo activo.

Al finalizar la actividad, la dirigente histórica de ATE y una de las fundadoras de la CTA en la región noroeste, Luisa Taguada Flores, les hizo entrega a los compañeros vascos un presente de parte de la CTA Autónoma local.

Elecciones CTA Han Vascos 2344.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s