Seguimos reclamando justicia por Santiago Maldonado

WhatsApp Image 2018-08-04 at 23.45.50Desde la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, junto a organizaciones populares del Noroeste del conurbano, nos manifestamos este sábado por la tarde en la plaza de San Miguel al cumplirse 1 año de la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado. Durante la jornada realizamos una radio abierta, confeccionamos una pintada y nos sacamos una foto grupal sosteniendo la imagen del rostro de Santiago.

La consigna principal de la jornada fue Justicia por Santiago Maldonado, el estado es responsable. También, se reclamo justicia por Rafael Nahuel, el cese de la represión a las luchas populares, se denuncio la doctrina Chocobar, se pidió la libertad de lxs presxs por luchar, se rechazo la injerencia de las fuerzas armadas en la represión interna y se grito fuera la gendarmería de nuestros barrios.

Como organización seguimos denunciando la responsabilidad del Estado y el gobierno de Mauricio Macri, de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de la gendarmería en la muerte del compañero. También, denunciamos la complicidad de los medios de comunicación masiva, ya que intentaron ocultar el caso en primera medida y luego intentaron instalar mentiras sobre el caso en la opinión pública (por ejemplo que Santiago nunca estuvo en la represión de Cushamen o que había un pueblo donde todos se parecían a Santiago, entre tantos otros). El otro actor importante en el encubrimiento del crimen fue la justicia que se preocupo más en perseguir a los familiares y a poner trabas en la investigación que en resolver el caso.

Santiago Maldonado muere en el marco de una represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional en Cushamen, aparece río arriba del lugar donde fue visto con vida por última vez. Aparece luego de que su celular fuera activado posterior a la represión, luego de las cientos de maniobras del gobierno, los medios y la justicia para invisibilizar el caso. Luego de las represiones que sufrieron las movilizaciones que exigían la aparición con vida.

De la jornada participaron FOB Noroeste, PRML, CADEP, Libres del Sur, JR Che, CUBA MTR, Barrios de Pie, CTA Autónoma Malvinas Argentinas, Movimiento Somos Pueblo, Autogestión Oscar Barrios, PSTU, MST, CORREPI, Juntas y a la Izquierda y MAR.

santiago-con-consignas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s