La CTA Autónoma repudia el fallo de la Audiencia Nacional contra los jóvenes de Altsasu y se solidariza con la juventud de Nafarroa

Según el relato de los guardias civiles, el 15 de octubre de 2016 fueron atacados por veinte personas en un bar de Altsasu (Nafarroa), simplemente por ser policías.

A partir de esa denuncia se fue montando una campaña mediática contra los jóvenes responsabilizados, quienes fueron acusados de formar parte del entramado de ETA y de “provocar” la pelea en el bar con el objetivo de atacar la imagen de la Guardia Civil. Como si fuera poco, desde los grandes medios de comunicación se fueron sobredimensionando los hechos, atacando no solamente a los jóvenes de Altsasu sino a todos los pobladores y pobladoras del municipio. Ante este panorama de montaje y sobredimensión, la fiscalía pidió condenar a los partícipes por el delito de “terrorismo”.

Durante el desarrollo del juicio, se presentaron pruebas que desarmaron el relato policial, dejando en evidencia contradicciones y mentiras. Gracias a eso, los jóvenes no fueron acusados de terrorismo, sin embargo, se les ha impuesto penas máximas por delitos de “atentado” a los agentes de autoridad, con penas que van de 9 a 13 años.

Desde la CTA Autónoma, entendemos que esta condena es una muestra más de la excepcionalidad judicial y policial del Estado español. Este tipo de condenas con penas máximas -sumado a la continua judicialización y persecución a los y las que luchan-, buscan frenar la organización popular y las crecientes protestas que se extienden en todo el territorio del estado, particularmente en defensa de los derechos sociales y/o por el derecho a la autodeterminación.

Es por eso que desde la CTA Autónoma nos solidarizamos con los jóvenes de Altsasu y extendemos nuestro apoyo y solidaridad con todos y todas las que luchan contra los atropellos político-judiciales y en defensa de las libertades democráticas, en Argentina, en Euskal Herria y en cualquier parte del mundo.

Manifestación popular en Pamplona el sábado 16 de junio

Durante el sábado, tendrá lugar en Iruñea (Pamplona) una manifestación de diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales para repudiar la condena contra los 8 jóvenes de Altsasu. La marcha saldrá desde el Estadio de Osasuna y recorrerá toda la ciudad para visibilizar el reclamo de rechazo a esta pena judicial desproporcionada y la prisión preventiva sobre los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s