La CTA Autónoma recibió al Movimiento de Liberación de Kurdistán en América Latina

El pasado viernes en la sede de la CTA Autónoma, Melike Yasar junto a otros dirigentes del Movimiento de liberación de Kurdistán en América Latina, fueron recibidos por Adolfo “Fito” Aguirre y el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Durante el encuentro, se conversó sobre la historia del pueblo kurdo, la actualidad política en Oriente Medio y las perspectivas de la resistencia en las cuatro regiones de Kurdistán, hoy apropiadas por cuatro estados-nación diferentes: Turquía, Siria, Irak e Irán.

Desde la CTA Autónoma, se reafirmó el firme compromiso que históricamente mantiene la Central con la solidaridad internacional. Por esa razón, Adolfo Aguirre expresó en nombre de toda la Central el apoyo al pueblo kurdo y sus justos reclamos. También manifestó a los integrantes del Comité nuestro repudio y rechazo a la reciente presencia del sindicato estatal Memur-Sen de Turquía como invitados en una actividad sindical organizada en nuestro país.

Día de Acción Global contra la invasión turca a Kurdistán

El pasado sábado se realizó una muestra de fotografías y jornada de difusión en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día de Acción Global contra la invasión turca a Kurdistán.

Durante la jornada, llevada adelante por el Comité de Mujeres en solidaridad con Kurdistán, se denunció al Estado turco por el bombardeo y la invasión de Afrin, se alertó sobre la posible invasión a gran escala de territorios kurdo-iraquíes por parte de Turquía y se instó a todos los gobiernos y alianzas internacionales (la ONU, la OTAN, la Unión Europea, la Liga Árabe) a oponerse a la agresión del régimen de Erdogan.

Consultada sobre la actividad, Natalia Benav, integrante del ’Comité de Mujeres en solidaridad con Kurdistán’, expresó que la actividad realizada en Buenos Aires está enmarcada en “una acción global en las principales ciudades del mundo, que tiene que ver con denunciar los ataques de Turquía al cantón de Afrin, donde actualmente hay más de cuatrocientos cincuenta mil desplazados por los ataques del ejército de Turquía, en una de las zonas más estables y que sirvió de refugio para distintas comunidades de la zona”.

“Este ataque se realizó con el permiso de Rusia que controla el espacio aéreo, ante el silencio cómplice de Estados Unidos y la Unión Europea”, afirmó Natalia. “Nuestro aporte es pequeño, pero hay que hacerlo para romper el bloqueo mediático y empezar a discutir como operan los distintos imperialismos en la región”, agregó.

“Los ataques a Afrin son parte de los ataques a todo el proceso social y revolucionario que se están llevando adelante en Rojava, en el Kurdistán sirio, desde el año 2012, que tiene a la mujer como vanguardia indiscutida de ese proceso. No hay posibilidad de construir una sociedad libre si no es a través de la liberación de las mujeres”, afirmó Natalia Benav.

Historia de lucha y resistencia

El pueblo kurdo ha resistido por siglos los intentos de aniquilación y el genocidio de su gente. 1923 fue el año que sentenció la división del territorio de Kurdistán como parte de la redistribución de Medio Oriente a manos de los europeos.

Los levantamientos del pueblo kurdo contra este ataque culminaron con el genocidio de 150 mil personas a manos de Turquía.

En el transcurso de los años, el pueblo kurdo se ha organizado en partidos políticos como el Partido de los trabajadores (PKK), presente en los cuatro países donde el pueblo kurdo reside, pero han debido enfrentar el encarcelamiento de líderes y la persecución.

La creación del PKK ha servido como puntapié para la organización de otros nuevos partidos y también ha sido importante para instigar la opción kurda por el confederalismo democrático, que aboga por un sistema democrático para las personas pero sin un Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s