La CTA-A marchó a 42 años del golpe militar para volver a exigir juicio y castigo a los culpables

La CTA Autónoma marchó en todas las plazas del país para volver a exigir juicio y castigo a los culpables, así como también cárcel común y efectiva para los genocidas, que se derogue la Ley Antiterrorista y se deje de perseguir a los militantes sociales y políticos. Se volvió a exigir que no se apruebe la reforma laboral, que se reincorporen a todos los trabajadores y trabajadoras despedidas y que cesen los despidos.

Encabezando la columna de la Central, en medio de la multitudinaria marcha, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central dijo a ACTA detalló los reclamos que se llevan hoy a Plaza de Mayo: “Ante los intentos que hace este Gobierno cada día para que los genocidas salgan de la cárcel, disfrazando la impunidad de arresto domiciliario, reafirmamos la exigencia de cárcel común y efectiva. Pero además, en estos tiempos es fundamental reiterar el cese de la represión, porque el plan de ajuste va asociado a represiones que a veces lleva a la muerte a algunos compañeros y compañeras. Estas luchas las va desbaratando el pueblo día a día”.

“Por eso vemos que estas cosas, por un lado nos generan alertas, pero por otro lado nos llenamos de orgullo de cómo el pueblo se organiza para frenarlo, y lo consigue:; revertimos el 2×1, Etchecolatz volvió a la cárcel. La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia está en un lugar muy importante del alma de nuestro pueblo, y con ello no van a poder pasar”, añadió.

Luego, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, dijo a ACTA: “Hoy estamos acá porque nuestro pueblo tiene dignidad, porque nuestro pueblo tiene memoria, porque las nuevas generaciones han agarrado en sus manos la antorcha de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Macri representa hoy a los genocidas que hicieron el golpe en el ´76, por eso intentan reinstalar una patria para pocos. Pero los argentinos y los jóvenes no van a permitirlo y seguirán luchando en la construcción de un país para todos y una patria grande latinoamericana”.

Godoy agregó: “El Plan Cóndor ya lo instaló en su tiempo, lo quieren reinstalar ahora desde supuestos gobiernos democráticos, como está haciendo Temer en Brasil. Este 24 de marzo, acá en Argentina, que se repite año a año, que se multiplica, porque el 70% de los que están acá no vivieron en el 76, pero son portadores de una memoria y una perspectiva de un mundo mejor que vamos a construir”.

Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de CTA Buenos Aires, insistió con que: “Hoy acá se reafirman consignas: la lucha por la verdad, la memoria y la justicia, el juicio y castigo a los culpables, cárcel común a los genocidas. Pero a la vez estamos exigiendo que no se restaure la revolución conservadora que hoy intenta llevar adelante el gobierno de Macri y que tiene un solo dato democrático: que surgió por el voto popular, y esas son reflexiones que debemos hacer desde el campo popular, para que no vuelvan a ganar. Digo reafirmar porque intentan poner en duda las consignas que habíamos ganado en años de lucha y no lo vamos a permitir”.

Por su parte, Emiliano Hueravilo, Secretario de DDHH de la regional La Plata, Berisso y Ensenada, afirmó: “Nuevamente el pueblo argentino se moviliza. Ayer fue en la Ciudad de La Plata, hoy en Buenos Aires, volvemos a decir Nunca Más y que todos los genocidas deben estar en una cárcel común. Miles y miles de compañeros y compañeras vienen desde muy lejos a marchar a Plaza de Mayo para decir: no vamos a olvidarnos, son 30 mil y fue un genocidio. Hace 42 años que el pueblo argentino se moviliza, pide justicia”, dijo al tiempo que reivindicó que cada año las movilizaciones son cada vez más multitudinarias.

Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de CTA Capital e hija de la Madre de Plaza de Mayo Pepa Noia, agregó: “hablaron de una lista para que tuvieran prisión domiciliria presos sociales, pero era una lista muy grande en la que había genocidas, torturadores y violadores. Entonces, hay que hacer como con Etchecolatz, que con movilización se logró que volviera a la cárcel. Y bueno, hoy volvemos a decir ‘No a la prisión domiciliria’, reafirmamos que son 30 mil compañeros desaparecidos, ‘basta a las políticas de hambre’, y que queremos presupuesto para Educación y para salud, porque son los derechos que tenemos todos los ciudadanos”.

En Buenos Aires, la movilización desbordó la Plaza de Mayo y las calles y cuadras aledañas con un claro mensaje al Gobierno: son 30 mil y fue un genocidio, cárcel común y efectiva para los genocidas, salud, educación, vivienda y trabajo para todos y todas.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s