Concentración en Plaza de Mayo exigiendo justicia para Rafael Nahuel y el fin de la persecución a los pueblos originarios

(Por @adntomarpartido) En la Ciudad de Buenos Aires, como en varios puntos del país, se desarrollaron actividades y concentraciones en repudio a la represión que sufrió la comunidad mapuche Lakfen Winkul Mapu de Villa Mascardi (Rio Negro), donde Rafael Nahuel, joven de 21 años, fue asesinado por fuerzas federales.

En Plaza de Mayo, fueron dos las convocatorias que en paralelo, repudiaron la represión y la escalada represiva estatal. La primera de ellas fue convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), donde decenas de organizaciones de DDHH, políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, marcharon exigiendo justicia para Rafael Nahuel, el fin de la represión a los pueblos originarios, libertad al Lonko Jones Huala y juicio y castigo a los responsables materiales del secuestro, desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Encabezaron la columna Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora.

Rafael Nahuel 186.jpg

Alrededor de la Pirámide de Mayo, se desarrolló la convocatoria de los pueblos originarios. De la misma participaron referentes del Parlamento Plurinacional y de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, como así también integrantes de diferentes espacios de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, solidarias con la lucha.

Kurvf Ñi Malen Curaqueo Nahuelquir, hermana joven mapuche, sostuvo: ” Estamos pidiendo justicia por Rafael Nahuel que fué acribillado en el Pu Lof  Lakfen Winkul Mapu y que cese el hostigamiento y la criminalización del pueblo nación mapuche”. Durante su intervención, relató los hechos del pasado miércoles 22/11, donde la comunidad había sido reprimida y fueron detenidos cinco niños y niñas entre uno y diez años, los cuales fueron incomunicados por varias horas y atados de las manos con precintos.

DPll9noWkAADuYv
Agencia CTA

Miriam Liempe, integrante del Parlamento Plurinacional y Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, sostuvo que la muerte de Rafael Nahuel fue asesinato, saludó el grado de solidaridad creciente con la lucha de los pueblos originarios y afirmó:”  “Nos organizamos ante el avance depredador del sistema capitalista, de un sistema de muerte, de un sistema que quiere nuestra agua, nuestros territorios, nuestras riquezas”

Melina, de la Mesa por la Libertad de Agustín Santillán, compartió la situación que vive la comunidad wichí. “Así como los hermanos mapuche están refugiados en la montaña luego deRafael Nahuel 198 la represión, tenemos a los hermanos wichí de Ingeniero Juarez refugiado en los monte hace siete meses, ya que si bien los compañeros detenidos fueron liberados, hay dieciocho pedidos de captura contra integrantes de la comunidad. La situación es muy crítica, necesitamos médicos en la zona, los hermanos no pueden salir de la comunidad en este estado de sitio no declarado y de permanente vigilancia”. A su vez instó a las organizaciones que fueron solidarias con Agustín Santillán a que sigan acompañando la lucha. “Con la libertad de Agustín el trabajo de la Mesa no termina. Sigue la lucha por los 18 hermanos más. Necesitamos que las organizaciones acerquen un domicilio legal en Formosa para que la Gremial de Abogados pueda accionar de forma conjunta, no con abogados que intervienen de forma particular como ha venido pasando”.

Santiago Quiroga, Secretario de Prensa de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, sostuvo que la escalada represiva está relacionada también con la cumbre ministerial de la OMC en diciembre y la realización del G20 el año próximo. “El gobierno quiere vender al mundo una imagen de una Argentina sin conflicto social, por eso judicializa y criminaliza la protesta, para generar temor y frenar las luchas de cara a los encuentros internacionales que se desarrollarán en nuestro país.”

Marcelo Brizuela, Secretario Gremial de ATE Sur, compartió con los presentes la situación de los trabajadores de Niñez en la Provincia de Buenos Aires y denunció la llegada del Servicio Penitenciario a las instituciones de Niñez “contra toda legislación nacional e internacional” y afirmó que lo que pasó con Rafael y Santiago en territorio mapuche, también ocurre en los barrios y villas del conurbano, donde se criminaliza a la juventud. Cerró su intervención llamando a confluir a todos los espacios en el paro general del 6 de diciembre próximo.

Desde los espacios convocantes también se repudió el manejo que hizo Gendarmería en relación a la situación del Secretario General de ATE El Bolsón, que al no dar con su paradero, afirmaron que estaba detenido. Con el transcurrir de las horas,desde ATE afirmaron que el compañero y su esposa, quien también es trabajadora estatal, se encontraban escapando del lugar de la represión y caminaron 20 kilómetros desde el Pu Lof hasta la ciudad de Bariloche.

Por último se invitó a participar de la marcha que en el día de mañana partirá desde Av. Corrientes y Callao hacia la Casa de la Provincia de Rio Negro, exigiendo la libertad y no extradición de Facundo Jones Huala y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; como así también a fortalecer la convocatoria de la marcha “transfronteriza” el día 9 de diciembre (un día antes de la apertura de la ministerial de la OMC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde se exigirá entre otros puntos, la urgente desmilitarización del territorio mapuche, la derogación de la Ley Antiterrorista y la libertad de los presos políticos.

Nota: Agencia Tomar Partido // Fotos:  Equipo de Prensa. CTA Autónoma Malvinas Argentinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s