#JornadaContinental / Multitudinaria movilización en el comienzo de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Por Melissa Zenobi (Equipo de Comunicación CTA Autónoma)

En lo que fue el comienzo del encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, dirigentes y militantes de toda América Latina confluyeron en una marcha multitudinaria por las calles de Montevideo. Allí la CTA Autónoma volvió a decirle NO a la Reforma Laboral, Previsional, de Educación y Salud en la Argentina. En tanto, trabajadores y trabajadoras organizadxs en el PIT-CNT realizaron un paro parcial durante la mañana para participar de la movilización.

“Viene marchando la CTA, contra el ajuste y la reforma laboral, ole ole, ole olá”, el canto que nacía de la masiva columna de la Central, que marchó junto a miles de compañeros y compañeras de diferentes rincones del continente que viajaron a Uruguay para participar de la Jornada.

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma saludó el comienzo de la Jornada y celebró por la masiva participación de compañeros y compañeras de la Central: “Estamos muy felices porque nos estamos encontrando nuevamente, después de mucho tiempo, con compañeros de toda América Latina y El Caribe”.

Aguirre además señaló: “Uruguay es un país que ha avanzado enormemente en derechos progresivos con una Central como el PIT-CNT, que es amiga de nuestra CTA, y que hoy ha garantizado un paro parcial para que esta movilización sea multitudinaria para volver a decir que no estamos vencidos, la lucha continúa, los pueblos nos estamos reagrupando”.

Y celebró: “Nuestra delegación es una de las más grandes, participando con más de 150 dirigentes de todo el país con la intención de poder construir una agenda del 2018 y delinear qué queremos que les pase a nuestros pueblos y definir una alternativa que tenga que ver con la igualdad, con una justa distribución de la riqueza y con ponerle freno a esta ofensiva que apunta a maximizar ganancias de los empresarios, cambiando la vida de los pueblos de América Latina”.

¡América Latina unida!

La marcha avanzó por las calles de Montevideo para llegar a las Luminarias del Parque Batlle, donde se realizó el gran acto que dejó formalmente inaugurada la Jornada. Allí se cantó el himno nacional uruguayo y, luego, la marcha de la internacional socialista: “Luchar, vencer, obreros al poder”.

Luego se leyó el pronunciamiento del sindicato de trabajadores del gas de Uruguay, quienes se encuentran en conflicto en defensa de sus puestos de trabajo ante la intención de Petrobras de quitar las plantas y estaciones que tiene en el país, dejando miles de trabajadores en la calle: “A partir de la tercerización y la extranjerización de la empresa, Petrobras lleva adelante una política que pone en jaque la soberanía nacional y la seguridad de los usuarios y de los trabajadores”.

También tomó la palabra Francisca “Pancha” Rodríguez de ANAMURI, la organización de campesinos y campesinas de Chile, que también es parte de la Marcha Mundial de Mujeres: “A desalambrar nuestros territorios”, reclamó y dijo: “Tenemos que recuperar la soberanía para poder definir la sociedad en la que queremos vivir. Queremos que sea socialista nuestra América Latina”. Además repudió la reunión de la OMC que comenzará el 10 de diciembre en Buenos Aires: “Esta jornada, que reúne lo mejor de la región, es la antesala a la reunión de la OMC en Argentina. LA OMC es la que garantiza el hambre y el saqueo en el mundo, no tiene por que haber OMC”, gritó.

Finalmente “Pancha” reclamó: “Soberanía nacional, alimentaria, de los territorios, soberanía de las mujeres. La lucha debe ser sin cuartel, contra el enemigo que es el capital, porque las decisiones de cómo queremos vivir las debe tomar el pueblo organizado”.



Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, dio la bienvenida formal a la Jornada: “Hoy tenemos el honor que recibir a más de 2 mil compañeros y compañeras de 26 países de todo el Continente. La clase obrera uruguaya, con el corazón unido les dice bienvenidos a la patria de Artigas, quien tanto luchó por la liberación de América Latina ¡Viva la unidad de los pueblos! ¡Viva la construcción consensuada de otra perspectiva para el planeta! ¡Viva la unidad de los trabajadores unidos en nuestra gloriosa PIT-CNT!”.

Abdala completó su saludo de bienvenida con un largo discurso que incluyó un análisis de la situación en toda la región con el avance de gobiernos neoliberales, y ratificó la defensa de Cuba libre y de la revolución bolivariana en Venezuela. También repudió la intervención del gobierno estadounidense sobre los países de de América Latina y el golpe parlamentario en Brasil:”Fora temer”, gritó la multitud.

Finalmente, Vagner Freitas, Presidente de la CUT de Brasil, transmitió el mensaje del ex presidente Lula Da Silva, quien no pudo llegar por las recomendaciones de sus abogados de no salir de Brasil por las causas judiciales que enfrenta tras los operativos de la derecha organizada en ese país: “Él no está aquí porque mi país vive un golpe social, judicial, político y mediático. Hoy gobierna quien derrocó a la Presidenta Dilma, que había ganado las elecciones un año antes con el 54 % de los votos”. En su discurso también advirtió que “este golpe tendrá consecuencias para toda América Latina, y cuenta con una plataforma que no fue electa ni aprobada por el pueblo, y que pretende acabar con los derechos de los trabajadores y con la soberanía de Brasil”.


.


Galería Fotográfica: Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas. Ver mas fotos aquí 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s