La CTA autónoma se suma al #GritoGlobal por el #AbortoLegal

Cada 28 de septiembre se celebra en América Latina y el Mundo un día de lucha por la legalización del aborto. De cara a la jornada de mañana, se realizó una conferencia de prensa que contó con la presencia de Diputados y referentes de los distintos espacios que desde año llevan adelante esta lucha. Por la CTA Autónoma, se hizo presente Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central. También se destacó la presencia de Nina Brugo y Claudio Lozano.

Yamila Picasso, como parte de la Campaña por el Derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito saludó la masividad de la conferencia: “estamos en el Congreso para exigir el debate y la aprobación de nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es un proyexto que se presentó por sexta vez el año pasado”. “Consideramos que se trata de una problemática que está en la agenda pública, lo que demuestra que la sociedad está preparada para debatirlo, para que se apruebe y se garantice este derecho”.

Ana Paula Fagioli, médica y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que surge en 2014 como parte de una estrategia de la Campaña para abordar la situación que viven las mujeres en el país. La red está constituida por más de 800 profesionales distribuidas en todas las provincias. En este sentido, Fagioli presentó algunos datos estadísticos en relación a las condiciones que se realizan los abortos en Argentina. En relación a datos hospitalarios del Ministerio de Salud de la Nación, sobre el sistema público de salud, en 2011 se registraron 47879 egresos hospitalarios por abortos, “se trata de 47879 abortos que seguramente pudimos garantizar quienes formamos parte de la red de profesionales”, afirmó Fagioli. El 19% de éstos correspondió a mujeres menores de 20 años.

En 2012 murieron en nuestro país 33 mujeres a causa de abortos en malas condiciones, dos de ellas menores de 20 años. En 2013, el 50% de las muertes por embarazos terminados en abortos correspondió a mujeres entre 15 y 20 años. “Lo único que se puede pensar es que el sistema político no está dando respuesta a la situación de extrema violencia que atravesamos las personas con posibilidad de gestar”, dijo.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma afirmó: “Este espacio es para nosotras muy querido, muy valorado, somos parte de la Campaña, nos sentimos absolutamente contenidas en cada una de las compañeras que a lo largo de este tiempo han conducido este espacio”, afirmó Angriman a la vez que ratificó el compromiso absoluto “tanto de votar en nuestros congresos, de movilizarnos en la calle en cada una de las fechas históricas, en comprometer a los compañeros y compañeras de la CTA que han sido diputados y en seguir dando este debate con el conjunto de la clase trabajadora”.

El viernes 29 se realizará una marcha federal en la ciudad de Buenos Aires desde la Plaza de Mayo al Congreso. La CTA Autónoma se concentra a las 17hs en Av. de Mayo y Perú.

Esta manifestación, grito global organizado, dará a conocer a la sociedad las diferentes situaciones de vulneraciones del derecho a la salud y a la educación a las que se ven sometidas las mujeres; visibilizará la demanda política de respeto a la soberanía sobre nuestros cuerpos territorios; y elevará nuestras propuestas para la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

21752321_881524995331301_96094031588888480_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s