Internacionales / La clase trabajadora y los sectores populares ante el referéndum del 1ro. de Octubre en Catalunya.

La gran mayoría de la clase trabajadora y los sectores populares se han definido a favor de la Independencia. Las grandes manifestaciones que en los últimos días tuvieron lugar en Catalunya, así lo demuestran. Pese a la falta de convocatoria de los sindicatos con representación estatal, el sindicalismo independentista ha puesto primera y ha convocado a una huelga general a partir del 3 de octubre. El referéndum también ha sumado el apoyo de sindicatos principalmente de Euskal Herria, Andalucía y Galiza y ya se están programando movilizaciones y actividades a lo largo y ancho del Estado.

En esta pequeña nota, intentamos acercar a los trabajadores y trabajadoras de nuestra Central y al público en general, los últimos acontecimientos sobre el referéndum catalán desde el punto de vista de los trabajadores, trabajadoras y las organizaciones populares.

¿Que se vota el 1ro de Octubre?

Boleta
Boleta oficializada, redacta en catalán, castellano y occitano (aranés). Fuente: Sitio oficial del Referéndum.

Tal como figura en la Ley 19/2017 del día 6 de septiembre del año en curso, se convoca a la ciudadanía de Cataluña a partir de la celebración de un referéndum vinculante bajo la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?” . El voto es directo, personal, libre, secreto, igual y universal y se desarrollará en todo el territorio de la Comunidad Autonómica de Cataluña, es decir en las cuatro provincias que la integran: Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona.

El artículo 4 de la mencionada Ley, expresa qué: “Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente”. El artículo 5 dispone lo siguiente: “Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos negativos que afirmativos, el resultado implica la convocatoria inmediata de unas elecciones autonómicas”.

Además de la convocatoria al referéndum, el Parlamento aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional, que entrará en vigor cuando los resultados del referéndum sean oficiales y haya ganado el “Sí”. Como ley de transitoriedad que pretende ser, regula el traspaso institucional entre el régimen jurídico constitucional español y el de una Catalunya independiente. También, en cuanto que ley fundacional, desarrolla todo el articulado para el funcionamiento legislativo ordinario y observa un principio de supletoriedad por el que, en ausencia de una ley catalana, seguirán funcionando las normas locales, autonómicas, estatales y europeas actuales.

Las organizaciones populares ante el 1-O.

A días de la votación, nos propusimos conversar directamente con representantes de organizaciones sindicales, políticas y sociales de Catalunya para conocer de primera mano como están viviendo la convocatoria al referéndum. Así fue como nos contactamos con Ángel Muñoz, del Área de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Albert Vendrell, de la organización política Poble Lliure . Límites de la convocatoria, escalada represiva desde el Estado español y las tareas necesarias para la próxima etapa, fueron algunos de los puntos examinados que desarrollaron los entrevistados.

CTAA: – En estos días se han aprobado las Leyes de Referéndum y Transitoriedad y se ha oficializado la convocatoria del referéndum del 1 de Octubre ¿Cómo están viviendo ustedes todos estos pasos? ¿Nos pueden relatar brevemente cual ha sido el recorrido de su organización durante los últimos años en pos de lograr ésta convocatoria?

AM (COS): – La COS ha sido bastante crítica con la manera como se ha gestionado el llamado “procés” durante todo este tiempo. Por un lado la falta de contenido social y la casi nula referencia a un proyecto de construcción nacional que tuviese en cuenta el conjunto de la nación (los Países Catalanes), unido a una más que justificada desconfianza hacia el gobierno catalán con respecto a su compromiso con la independencia, nos hacía dudar de que realmente estuviésemos en un proceso independentista. Hay que tener en cuenta que los gobiernos de CiU y JxS han mantenido una política desfavorable a la clase trabajadora, con recortes en derechos sociales en un contexto de crisis del sistema capitalista. La lucha de clase no ha desaparecido y el paro, la explotación y la precariedad laboral tampoco. Como sindicato de referencia de la izquierda independentista siempre hemos mantenido nuestro compromiso con la independencia y el derecho de autodeterminación, pero pensamos que la liberación nacional, de género y de clase son cosas indisociables. Además apostamos por un verdadero proceso de construcción nacional.

AV (PL): – Nuestra organización nace en el contexto en el que la lucha por la independencia ya es evidente. En esta coyuntura hace falta tener las herramientas organizativas más adecuadas al momento histórico. Es por ello que militantes de distintas trayectorias dentro del independentismo de raíz marxista vamos confluyendo. Así gente que proviene de Maulets, del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Moviment de Defensa de la Terra (MDT) acaban constituyendo Poble Lliure.

Nuestra organización nace con el objetivo de forzar la Ruptura Democrática de los Països Catalans con el estado español allí donde el grado de consciencia mayoritaria lo haga posible. Y todo apunta que es en Catalunya. Poble Lliure participa y tiene como referente de masas a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que tienen hoy día 10 diputados en el Parlament. Desde un principio hemos defendido el acuerdo táctico entre JxS (una coalición entre un partido liberal -PDCAT- y una más socialdemócrata -ERC-) y la CUP para forzar esta ruptura con el estado español. Así que estos días estamos alerta y muy ilusionados. Ver como te confiscan carteles, la policía te identifica en la calle y la respuesta es más carteles y más presencia en la calle… estamos protagonizando una auténtica revolución democrática.

CTAA: – El Estado español ha anunciado que no permitirá que los catalanes y catalanas voten el 1-O ¿Consideran que el Govern está tomando las medidas necesarias para garantizar la votación? ¿Qué medidas han resuelto ustedes para difundir y garantizar la participación, principalmente entre los trabajadores y la juventud?

AM (COS): – Como sindicato de clase apostamos por la participación de los trabajadores y las trabajadoras en todos los asuntos que nos afectan en nuestra vida laboral. Somos un sindicato que funciona de manera asamblearia y consideramos el puesto de trabajo como un espacio de intervención de las trabajadoras y los trabajadores en todo aquello que nos afecta.

AV (PL): – Como es de suponer las medidas sobre como llegarán las urnas a los colegios electorales no los conocemos en detalle. Pero podemos intuir que el Govern lo tiene previsto. De hecho, la guardia civil española cerró la web oficial del Referèndum y a escasos minutos ya volvía a estar en funcionamiento.

PL-Diada

Desde Poble Lliure estamos participando en distintas iniciativas para conseguir que los estudiantes y los trabajadores aúnen sus fuerzas. Colaboramos activamente con Universitats per la República y también con la Xarxa (red) de Sindicalistes pel Sí. Así compañeros nuestros desde el sindicato Intersindical CSC -que es un sindicato modesto- han organizado asambleas de trabajadores en centros de trabajo para explicar como se podía participar en el Referèndum. Participamos también en espacios pensados para llegar y hacer totalmente partícipes a las mujeres como es Dones pel Sí o Feministes per la Independència. También estamos en la plataforma Esquerres per la Independència que agrupa distintos sectores de izquierda, las cuales hemos coincidido en algunos puntos programáticos para reivindicar en la nueva República. Iniciativas como República des de baix también agrupan a regidors (concejales) de las principales ciudades para reclamar un proceso constituyente realmente participativo.

Esta resistencia civil y pacífica que se está gestando en las calles, se está traduciendo con salidas de centenares de personas a enganchar carteles. Y hay un alto grado de consciencia que el día 1 de octubre habrá que proteger las urnas de cualquier intento de usurparlas por parte del estado español.

CTAA: – El Estado español ha desplegado un gran andamiaje desde lo judicial para entorpecer e impedir la celebración del referéndum. Incluso la Guardia Civil ha intervenido imprentas y confiscado material para la realización de la votación. ¿Creen que ésta escalada policial y judicial será más dura a medida que nos acerquemos a la fecha? 

AM (COS): – La intervención extremadamente represiva del estado español pone en evidencia una vez más su vinculación con el anterior régimen fascista y la falsedad del discurso aceptado por muchos de la supuesta ejemplaridad de lo que se conoce como “transición a la democracia”. Es también evidente que el régimen del 78 se encuentra en una crisis que es incapaz de resolver.

AV (PL): – Todo esto lo ha hecho el Estado español a lo largo de su historia. Nosotros no podemos descartar nada. Si bien es cierto que hay muchos ojos encima y sería muy dificil desplegar el ejército. Aunque dicho esto, algunas maniobras de provocación las han practicado recientemente. Municipios que se han declarado antimilitaristas han recibido “ejercicios militares” en su territorio a modo de provocación. Incluso tienen programada una jura de banderas civil en Figueres donde no hay apego ninguno por el ejército. Más bien los vecinos reclaman que se cierre la base militar que hay cerca.

La escalada represiva irá a más, seguro. El Fiscal ha amenazado con detener el President de Catalunya Carles Puigdemont. Ha citado a declarar a más de 700 alcaldes (de unos 900 aprox.) que apoyan la celebración del Referèndum… El estado español quiere secuestrar las urnas y las papeletas de voto pensando que así vencerá y no puede estar más errado. El pueblo catalán sabrá reponerse y de momento en la batalla moral vamos ganando.

CTAA: – ¿Qué opinan de quienes sostienen que no hay que apoyar el 1-O oponiéndole la apuesta por un referéndum acordado con el Estado en los marcos de la Constitución?

AM (COS): – No entramos a valorar estas cuestiones. Nuestro ámbito de actuación se centra en el espacio socio-laboral. Cada cual queda perfectamente definido con sus acciones.

AV (PL): – Que son y han sido siempre unos reformistas tanto en el plano nacional como social. Sectores que opinan así son los mismos que apuntalaron el pacto con los franquistas para elaborar la Constitución española de 1978. Buscan una excusa formal para ocultar sus motivos de fondo. Ahora son las garantías y el hecho que sea acordado; ayer decían que la burguesía tenía engañado al pueblo catalán. Cuando la realidad va desmintiendo sus tesis, necesitan de nuevas tesis para no tener que tomar cartas en el asunto. Se hacen llamar equidistantes pero en realidad el marco español de la constitución del 78 ya les sirve.

COS-02.jpg

CTAA: – ¿Cómo vienen difundiendo el proceso catalán entre los pueblos del estado español? ¿han conseguido muestras de solidaridad y apoyo de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, tanto del ámbito estatal como del internacional? ¿Habrá voluntarios y veedores de organizaciones fuera de Catalunya?

AM (COS): – La COS mantiene relaciones estrechas con sindicatos de clase de otros territorios y muy especialmente con sindicatos de otras naciones oprimidas por el estado español. Aunque los contextos son diferentes en unos y otros, las razones que nos llevan a luchar por nuestra completa liberación son las mismas.

AV (PL): – Recientemente, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (su precedente es el SOC y es conocido por el.importante papel jugado en Marinaleda, Sevilla) ha pedido que los andaluces que viven en Catalunya voten SÍ. El pasado 18 de septiembre se realizó un acto favorable al Referéndum en el barrio de Lavapiés de Madrid con un éxito desbordante de asistencia. Gallegos y vascos por descontado que nos están dando todo su apoyo; también nos llegan apoyos desde Escocia, de Alemania (Die Linke), Noruega, Dinamarca, etc.

En la reunión de partidos comunistas en marzo de este año celebrada en México se aprobó una resolución favorable al referéndum, incluso las declaraciones recientes de Nicolás Maduro nos hacen saber que estamos presentes en la agenda de los pueblos.

Ante la represión y el estado de sitio encubierto que estamos viviendo, hasta Julián Assange está dando muestras de apoyo a la causa del Referéndum.

CTAA: – En caso de llegar a celebrarse el referéndum y que triunfe el SÍ ¿Cuáles son las tareas que consideran necesarias para garantizar los derechos del pueblo catalán en esta nueva etapa?

AM (COS): – Nuestras metas van mucho más allá del referéndum. Somos un sindicato de trabajadoras y trabajadores que tiene como objetivo la organización de la clase trabajadora de los Països Catalans, los territorios de las comunidades autónomas de Catalunya, País Valencià, Illes Balears i Pitiüses y la Franja (en el actual territorio del estado español), así como la Catalunya Nord (en el actual territorio del sur de Francia), con el objetivo de defender y promover los derechos e intereses de las trabajadoras y los trabajadores hasta su completa emancipación laboral y social.

Somos un sindicato feminista y anticapitalista. Creemos que es necesario romper con el capitalismo y el patriarcado y construir una sociedad libre en una democracia socialista. Somos una organización políticamente independiente de cualquier otra fuerza política y económica, no recibimos subvenciones de ningún tipo, por lo que la única fuente de financiación del sindicato es la aportación de sus afiliadas y afiliados.

AV (PL): – En primer lugar, hacer cumplir la Ley de Transitoriedad y fundacional de la República Catalana lo antes posible, esto es, proclamar la independencia en 48 horas y establecer las medidas económicas, organizativas y políticas para materializarlo cuanto antes mejor. Esto sólo va a ser posible con un nivel de movilización en las calles permanente. Inclusive con la convocatoria de la huelga general.

Hay que activar todas las leyes que ha aprobado el Parlament y que han sido abortadas por los instrumentos del estado español. Desde la ley contra la pobreza energética y habitacional, la ley para gravar a las transacciones bancarias, la ley de igualdad, hacer valer el rechazo al TTIP y al CETA e iniciar el proceso constituyente.

Este proceso constituyente será participativo y popular y ha de contribuir a construir una República Catalana basada en la radicalidad democrática, la defensa de los derechos sociales y tener unas relaciones internacionales que se fundamenten en la solidaridad entre los pueblos, lejos de las lógicas imperialistas de la OTAN.

CTAA: – ¿Cómo consideran que afectará el triunfo del SÍ en los pueblos del estado español que también luchan por su independencia?

AM (COS): – El estado español se encuentra en una situación de decadencia y crisis institucional cada vez más evidente. El régimen autonómico no da más de sí. Hay una gran expectativa en lo que pueda ocurrir en Catalunya por las repercusiones que pueda tener en el resto de pueblos oprimidos por el estado español. El régimen del 78 está siendo fuertemente cuestionado en todas partes.

AV (PL): – Son cada vez más quienes piensan que será una gran oportunidad para romper también con el status quo. Andaluces, castellanos/as-madrileños/as, gallegos/as, vascos/as tienen claro que van a intentar forzar sus propios procesos constituyentes aprovechando el momento de debilidad tanto del estado español como de su oligarquía llegado el momento.

CTAA: – Agradecemos por su participación en la entrevista y dejamos esta última parte abierta para que puedan realizar algunos comentarios o consideraciones finales. 

AM (COS): – La situación en Catalunya ahora mismo es muy tensa. El Estado español ha desatado una operación represiva sin precedentes en las últimas décadas. Esto está afectando gravemente el normal funcionamiento de la vida laboral de las trabajadoras y trabajadores de Catalunya. Los cuerpos represivos del estado han accedido a los centros de trabajo sin órdenes judiciales y están llevando a cabo registros e intimidaciones a trabajadores y trabajadoras tanto de empresas privadas como del sector público. Esto está generando un sufrimiento psicológico que impide el desarrollo normal de nuestra actividad laboral, además de que supone una vulneración de derechos básicos y laborales como el derecho a la intimidad y a la integridad física. Estas agresiones entendemos que son un nuevo ataque a los derechos y libertades de los trabajadores y las trabajadoras de Catalunya que son continuación de la deriva anti-obrera más virulenta del estado español, expresada en las contrarreformas laborales de los años 2011 y 2012, así como de las posteriores modificaciones legales que afectan al Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la aprobación de la Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal. Contra todo esto ya luchamos en las huelgas generales de 27 de septiembre de 2010, 27 de enero de 2011, 29 de marzo de 2012 y del 4 de noviembre de 2012. Por todos estos motivos la Coordinadora Obrera Sindical ha mantenido contactos con otros sindicatos de la izquierda sindical y con el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y hemos convocado a la huelga general a partir del 3 de octubre.

Así mismo hacemos un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo a mantener y fortalecer las relaciones de solidaridad internacional y de clase que caracterizan al movimiento sindical más combativo y anticapitalista.

AV (PL): – En el pasado día, la segunda fase represiva que teníamos prevista se ha activado. Han llevado presos miembros del Govern catalán, han entrado en sedes de distintas Consellerías (serían un equivalente a ministerios) del Govern de la Generalitat. Han hecho presencia en Barcelona Policias Nacionales y Guardias Civiles (este cuerpo es militar). Han querido provocar un choque violento ante la sede nacional de la CUP en Barcelona para justificar cualquier atropello democrático que tengan en mente.

Y a pesar de todo en el día de ayer las gentes volvieron a ocupar las calles, las Universidades quedaron paradas, las concentraciones, caceroladas (acá se usa cualquier cosa rehusada, rota, en ningún caso se puede leer como gente pudiente); se habla cada día más de la huelga general para defender la democracia y el conjunto de derechos que el Estado español está pisoteando. Ahora más que nunca debemos mantener unidas todas las organizaciones y plataformas movilizadoras; hacer fuerza con las instituciones catalanas para poder continuar sin remedio hasta la celebración del Referèndum del día 1 de octubre.

Ayer desde en distintos puntos de los Països Catalans hubo concentraciones de apoyo, consignas a favor de la independencia, de los Països Catalans desde Perpinyà (estado francés), en Mallorca y en distintos municipios del País Valencià (València, Elx, Alcoi…). Este proceso también contribuye a visualizar y  aumentar el grado de consciencia en los distintos territorios históricos de la nación catalana que todavía resiste.

Si nos quieren ayudar, denuncien estos atropellos, júntense para tener más fuerza, ante la embajada española o sus intereses comerciales; júntense y sobre todo hagan la revolución en esta Argentina plurinacional que sus oligarquías quisieron borrar su diversidad siguiendo el modelo homogeneizador y imperialista español; la mejor solidaridad después de la denuncia es que ustedes hagan su revolución!

Nosotros celebraremos el Referèndum el próximo día 1, porque defender el Referèndum es defender la democracia. Nosotros hoy ya estamos constituyendo una nueva República y confiamos en nuestro pueblo que se mantenga unido y venceremos. Desde Poble Lliure, consideramos que con la consecución de la República Catalana abrimos la puerta a continuar la lucha por el socialismo y la República Confederal de los Països Catalans.

#SindicatsXReferendum. Apoyo sindical a la convocatoria del próximo 1ro. de Octubre.

Sindicalismo-Comprometido-1Oct-01
Representantes sindicales reunidos en Barcelona en apoyo al Referéndum. Foto: @COSNacional

El movimiento sindical catalán ha recibido el apoyo de decenas de sindicatos de todo el Estado español, entre ellos los sindicatos que integran la mayoría sindical vasca como Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) y Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y el gremio más representativo de Galiza, la Confederación Intersindical Galega (CIG). Estos apoyos dejan en claro la simpatía que el proceso abierto en Catalunya genera entre las trabajadoras y los trabajadores agremiados.

«Es la democracia y el derecho a la autodeterminación de los pueblos lo que está en juego este 1 de octubre por eso queremos dar un paso adelante desde la solidaridad y la alianza de clase, comprometiéndonos y siendo parte activa del proceso catalán» sostienen las organizaciones firmantes.

«El derecho a voto es un derecho fundamental para cualquier Sociedad que quiera resolver democráticamente cualquier conflicto de forma justa y participada. El conflicto político y territorial abierto entre Catalunya y el Estado Español solo se puede resolver a través de un referéndum donde el pueblo catalán pueda decidir libremente su futuro político. Son las continuas negativas del Estado Español a iniciar un proceso que acabe con un referéndum pactado en Catalunya las que han llevado al Parlament de Catalunya a convocar de forma unilateral un referéndum de autodeterminación para este 1 de octubre de 2017», han subrayado.

“Entendemos que el camino abierto que ha abierto Cataluña es una oportunidad para la clase trabajadora del resto de las naciones y los pueblos del Estado español para conseguir unas condiciones de vida mejores y una sociedad mucho más democrática y justa”, finaliza el comunicado firmado también la Intersindical Canarias (IC), Intersindical Valenciana, la Corriente Sindical d’Izquierda d’Asturies (CSI), Colectivo Unitario de Trabajadores de Aragón, entre otros.

Marchas y actividades en todo el Estado en solidaridad con el referéndum.

Herriak-Herabaki
Herriak Erabaki. “El pueblo decidió”.

Durante los días previos al 1-O, los sindicatos que participaron de la convocatoria en Barcelona, se comprometieron a realizar acciones en todo el Estado en solidaridad con el referéndum. En el País Vasco y Navarra, ELA y LAB junto a otros sindicatos han convocado concentraciones para el día 28 de septiembre. En el comunicado en conjunto, las organizaciones denuncian “la agresión antidemocrática que el Estado español está llevando a cabo contra la Generalitat, las alcaldías, los medios de comunicación y, en general, contra el pueblo de Catalunya. El PP ha impuesto un estado de excepción más cercano a la época franquista que a un sistema democrático, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos”. La concentración “desde la solidaridad y la alianza de clase”, se realizará en Bilbao, Donostia, Gazteiz e Iruña. En la conferencia de prensa, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, fue tajante: “El Estado español ha demostrado que no es posible hacer un camino acordado, que no garantiza el derecho a decidir de los pueblos trabajadores. El pueblo catalán tiene total legitimidad para convocar al referéndum”. La representante del sindicato, también sostuvo que “Cataluña está poniendo en cuestión el régimen del 78 y en Euskal Herria debemos de ser capaces de abrir un segundo frente. En Euskal Herria debemos de poner en marcha un proceso soberanista similar. La mayoría social está a favor del derecho a decidir”.

En Galiza, la CIG integrante de la plataforma “Galiza com Catalunya”, convoca a movilizarse el sábado 30 de septiembre “por una causa común que es la defensa de los derechos colectivos de los pueblos y la defensa de la democracia”. De la movilización que pretende ser multitudinaria, acudirán organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles etc, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Erguer, Ceivar, Causa Galiza, Galiza Nova, Mar de Lumes, Isca, etc.

Oscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en un acto celebrado en Barcelona a favor del referéndum, sostuvo que “El Estado español se ha construido a base de pisar, reprimir y oprimir las libertades, la dignidad, la igualdad y la necesidad de justicia de los pueblos como el de Cataluña, Euskadi, Andalucía o Galicia”. A su vez, aseguró que el sindicato está a disposición para “poner urnas en las ocho capitales andaluzas, para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación”.

En Catalunya, los sindicatos independentistas convocan a la huelga general. 

La Coordinadora Obrera Sindical (COS) convoca a huelga general a partir del 3 del octubre, “contra la nueva ola represiva y contra el recorte de derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña”. En el comunicado con fecha 21 de septiembre, denuncian la intervención de los cuerpos represivos del estado como la Policía Nacional y la Guardia Civil, en diferentes sectores de trabajo, como imprentas, logística, transporte y oficinas postales.

COS-VagaGeneral-3Oct
Huelga general en Catalunya a partir del 3 de octubre.

“Algunos trabajadores han sufrido controles de sus vehículos, sus pertenencias y sus herramientas de trabajo, lo que sin un previo indicio de criminalidad supone una clara vulneración de sus más elementales derechos fundamentales de libertad ideológica, libertad de expresión, intimidad e integridad física. Sin duda, las intervenciones de las que estamos siendo objeto los trabajadores y trabajadoras no garantizan el normal funcionamiento de la actividad laboral, al tiempo que han supuesto una grave infracción de la normativa preventiva y están generando un sufrimiento psíquico que nunca se puede aceptar en la prestación de servicios laborales. Debemos recordar que son derechos laborales, y por tanto, extensibles a las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y de la función pública-: la integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene; el respeto a la intimidad y la consideración debida a la dignidad, y el derecho a la ocupación efectiva. Todos estos derechos no se están garantizando en el actual momento y están siendo sistemáticamente vulnerados” sostienen desde la COS. En el comunicado, también llaman a la unidad de acción y afirman que realizarán contacto con el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y con el resto de sindicatos de la izquierda.

Con la consigna “Desde los lugares de trabajo defendemos la democracia! Por la república catalana”, la Intersindical – Confederación Sindical Catalana (Intersindical-CSC) ha convocado a la huelga desde el 3 al 9 de octubre. Aunque todavía no se conoce en detalle la convocatoria, la misma ha sido resuelta luego de las detenciones y allanamientos realizados por las fuerzas represivas del estado.

CSC-VagaGeneral-3Oct

Los estudiantes, movilizados.

SEPC-UBCentral
Ocupación del Rectorado de la Universitat de Barcelona (UB). Foto: @SEPC_UBCentral

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) es la organización estudiantil que ha convocado a la huelga general educativa el día 28 de septiembre. Durante estos días, las movilizaciones y asambleas no han parado en las universidades públicas y se ha desarrollado una ocupación de la Universitat de Barcelona.

“Durante una semana hemos sido incansables, hemos mantenido una movilización sostenida para combatir la represión del Estado Español en todo el territorio y hemos hecho frente a los abusos de manera pacífica y organizada. Ellos sin embargo, no recularán, y nosotros no vamos a renunciar a autodeterminarnos para construir la educación que queremos. Por eso hay que seguir: hay que vaciar definitivamente las aulas y salir a las calles para ganar la independencia”, sostienen desde el SEPC.

“Embate tras embate, el movimiento estudiantil ha estado siempre a la altura de los momentos políticos decisivos para nuestro pueblo y ha salido a las calles en defensa de los derechos y las libertades colectivas: ésta no será diferente. Esta vez, más que nunca, las estudiantes queremos estar junto al pueblo, liderando codo a codo el proceso de ruptura que nos llevará a la construcción de un nuevo modelo de país, donde la educación será sin duda el pilar fundamental para hacer de este un territorio de personas libres. Seremos libres porque seremos nosotros quienes decidimos qué sistema educativo queremos en Países Catalanes: completamente público, de calidad, coeducativo, en catalán y al servicio de las clases populares”.

“Sabemos que ante el escenario decisivo en el que nos encontramos será sólo la respuesta popular unida y organizada la que nos permitirá ganar el referéndum y la República, y es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes convocamos a una HUELGA GENERAL EDUCATIVA para el próximo 28 de septiembre”, finaliza el comunicado.

SEPC-28sVaga-Cartel

Defendamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. 

Desde la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, repudiamos la escalada represiva que el gobierno de Mariano Rajoy está llevando adelante contra el pueblo catalán, sus libertades democráticas y sus organizaciones, con motivo de la convocatoria del referéndum del 1ro. de octubre. Como organización que defiende la autodeterminación de los pueblos, permanecemos en estado de alerta y movilización ante el avance de la represión en Catalunya y manifestamos nuestro compromiso con los trabajadores, trabajadoras y la juventud catalana en defensa de sus derechos y libertades.

Entrevistas y recopilación: Equipo de Prensa CTA Autónoma Malvinas Argentinas / Agencia Tomar Partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s