COMUNICADO DE LA MESA POR LA LIBERTAD DE AGUSTÍN SANTILLAN.

Compartimos y adherimos desde el Departamento de DD HH local al comunicado lanzado por la Mesa por la Libertad de Agustín Santillan .

Condiciones de encierro de los presos políticos wichís y situación humanitaria de sus comunidades en Ingeniero Juárez, a casi seis meses de su detención.
Martes 19 de septiembre de 2017. Argentina.

¡¡¡A casi 6 meses de la causa armada que tiene detenidos a Agustín Santillán, docente y referente de la comunidad wichí Barrio Viejo de Ingeniero Juárez, en Formosa, y a otros cuatro jóvenes de esa comunidad y de otras dos vecinas: Barrio Obrero y Cincuenta Viviendas: Hugo Delgado, Roberto Frías, Baltazar Luna y Leonardo Luna, por reclamar contra la persecusión a los wichí por parte de los gobiernos municipal y provincial de Rafael Nacif y de Gildo Insfrán, que militarizan, persiguen y mantienen en un estado de excepción en el que hay falta acceso a la salud, los niños no pueden salir a la escuela hace meses y pesa sobre el pueblo wichí la discriminación racial en extremo, y la vigilancia, exigimos su inmediata libertad y el cese al saqueo por decreto y el genocidio estructural contra los pueblos originarios de todo el país!!!

En Ingeniero Juárez, la criminalización hacia los hermanos originarios se profundizó en el marco del próximo vencimiento de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial 26160, que quiere continuar con el genocidio que empezó la masacre de la campaña al desierto -en este caso lo que se conoce como Campaña al desierto verde- y que nunca cesó, habiendo cada vez más comunidades que están siendo desalojadas- más de doscientas al momento, y que tememos sean miles de no prorrogarse la ley- para ser vendidas a las multinacionales sojeras y madereras, o explotadas por los punteros feudales de las provincias. En ese marco, Agustín y sus compañeros, vienen denunciando la persecusión contra los wichí de Ingeniero Juárez, el avallasamiento a los derechos humanos, el robo de sus tierras ancestrales, las condiciones de insalubridad en la que las comunidades viven.

El 14 de abril de este año, mientras estaba participando de una manifestación en reclamo por la asistencia a las comunidades y barrios inundados de Ingeniero Juárez, Agustín fue ilegalmente detenido y golpeado, y aún permanece privado de su libertad. En el mismo momento empezó una tremenda represión contra los wichí de Ingeniero Juárez. Juan Miguel Grande fue baleado ese mismo día, la bala se alojó en su columna vertebral, estuvo preso más de un mes en la alcaidía de Las Lomitas -a tres horas de Ingeniero Juárez- sin tener asistencia médica y lo liberaron, porque la herida se le infectó. Al día de hoy, casi seis meses después, Juan Miguel no camina. El policía que lo baleó fue visitado por el jefe de seguridad de la provincia de Formosa.

Hay cinco detenidos wichí, Agustín Santillán,Hugo Delgado, Roberto Frías, Baltazar Luna y Leonardo Luna -estos últimos tres incomunicados-. Los jóvenes hermanos Luna, que tienen entre 20 y 21 años, fueron detenidos hace alrededor de dos meses, cuando fueron a cobrar el plan Progresar. Otro de los pedidos de captura es el de Lorena Frías, sobrina de Roberto Frías -uno de los detenidos incomunicados-, quien también denunció haber recibido amenazas de muerte en varias oportunidades, por lo que huyó de la comunidad.

La desaparición de Santiago Maldonado se da en el marco del recrudecimiento de la represión a los pueblos originarios. Desde la implementación de la ley antiterrorista en 2007 se quiere profundizar la criminalización de la protesta. Hay que gritar los nombres de todos los detenidos incomunicados wichí bien fuerte, porque los poderosos quieren que nos olvidemos de nuestros hermanos: Roberto Frías, Baltazar Luna, Leonardo Luna. Los queremos sanos y libres ya¡ Que la alcaidía habilite un número de teléfono de público conocimiento para que podamos llamar a los cinco y hacerles llegar nuestra solidaridad desde todas partes del país y de Latinoamérica¡ Al igual que la lucha del pueblo mapuche, por reclamar sus tierras en la comunidad Pu Lof, por la que mantienen detenido al lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala, el pueblo wichí de Ingeniero Juárez está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad de un estado racista que quiere dejar vencer la ley de emergencia territorial, que evita el desalojo ilegal de las comunidades indígenas de sus territorios comunitarios, para terminar la campaña del desierto, y lograr la recolonización de las tierras en las que han resistido las comunidades durante más de 500 años. El macrismo está saqueando por decreto a las comunidades de la misma manera que echa a los trabajadores, también por decreto. Por eso hay que comenzar a entender en Argentina, la lucha por la tierra y el territorio como parte de un conjunto de reivindicaciones generales que nos unan a todos los sectores en lucha y nos pongan a pelear en la misma vereda.

21318914_1535718516484594_126551795359338222_o

SITUACIÓN HUMANITARIA DE LOS WICHÍ EN INGENIERO JUÁREZ:

En Ingeniero Juárez, el pueblo wichí, que tiene varias comunidades y barrios, vive una situación humanitaria comprometida de la cual tiene que hacerse eco ya la opinión pública argentina toda, los sectores de derechos humanos, el resto de las organizaciones indígenas de todo el país, para dar a conocer la desidia de los gobiernos y otros poderosos.

Los barrios wichí a los que pertenecen los cinco detenidos y los más de 18 procesados, viven en un estado de sitio de hecho, donde los derechos básicos no están garantizados. Hace más de cinco meses que los niños y las niñas wichí no asisten a la escuela porque cuando salen de sus casas son hostigados por las fuerzas policiales y hasta su vida corre riesgo, como pasó hace unos meses cuando golpearon a un adolescente de camino entre la escuela y su casa.

Los hospitales tampoco son un lugar seguro para los wichís. Integrantes de la comunidad fueron en busca de atención médica por afecciones menores y terminaron como casos de muerte dudosa, acerca de esto hay muchas denuncias oficiales, la última que conocemos de Juárez, de mayo de 2017 al INADI. Cuando Juan Miguel Grande fue arrestado recibió una bala que se alojó en su columna vertebral, mientras permaneció detenido durante un mes no tuvo atención médica y fue liberado porque la herida se le infectó. Hasta el día de hoy se encuentra en comprometido estado de salud y no ha ido nadie a verlo por parte de derechos humanos. Uno de los hermanos Luna, fue visto semanas atrás, solo desde la sala de visitas de la alcaidía, por Gabriela, esposa de Agustín, con signos de tortura, este jóven, junto con otro Luna, su hermano, y Roberto Frías, están incomunicados, no han recibido visitas nunca en estos meses. Roberto hace más de cinco meses está detenido.

Lorena Frías, que se encuentra procesada con pedido de captura, debió huir de Ingeniero Juárez porque recibió amenazas y es constantemente hostigada, lo mismo que su familia. Sus sobrinos adolescentes fueron atropellados por el intendente de Pozo de Mazza, hace unos meses, no hubo justicia aún por esos niños porque quienes “administran” la justicia en el lugar son los mismos que “administran” la justicia son los mismos que mantienen presos a los referentes wichí. Hace unos días atrás su madre fue hostigada por un grupo de criollos. Y desde hace meses, su casa se encuentra vigilada las 24 horas por policía de civil. Los mismos policías que hostigan a niños y jóvenes de camino a la escuela o al trabajo.

Agustín Santillán, ayer lunes 18 de septiembre nos enteramos, está atravesando un grave cuadro de neumonía y no ha recibido atención médica. Hay que señalar que no confía en los médicos del lugar, por lo que es necesario que los organismos de derechos humanos desde fuera de la provincia intervengan, pero intervengan cuanto antes. Hay que ir a ver a los cinco detenidos wichí a la alcaidía, a los cinco, no a uno solo. Hay que ir a ver a todo Ingeniero Juárez, hay que ir a ver a cada uno de los procesados con pedido de captura que tienen coartada su libertad y que sufren una condena injusta e ilegítima aún estando en sus casas. Porque el caso es político, no tiene que ver solo con Agustín, sino con una situación sistemática y generalizada. Eso no se tiene que perder de vista nunca. Los hermanos y las hermanas wichí de Ingeniero Juárez, están viviendo una persecusión que es la que soportan quienes reclaman contra la injusticia.

La situación de los detenidos es totalmente irregular. Hay detenidos que no tienen permiso de visita y los dos que lo tienen están limitados por cuestiones económicas. No se puede viajar todos los fines de semana porque el costo del pasaje es muy oneroso. Son presos políticos, no hay que perderlo de vista. Tienen que poder verlos. Tenemos que poder verlos.

Repudiamos las amenazas de muerte a Lorena y a otros de nuestros hermanos que desde territorio, informan sobre la situación de los familiares de los detenidos y las reales condiciones de encierro de los hermanos detenidos y reciben amenazas.

SOLIDARIDAD:

Enviamos un abrazo afectuoso a la familia de Santiago Maldonado a los hermanos y hermanas de la Lof en Resistencia Cushamen, y a la hermana Elizabeth Loncopán en especial, quienes ayer sufrieron nuevamente a vistas de todo el país, la macabra puesta en escena del Juez Otranto y de gendarmería nacional.

Un fuerte abrazo también a los hermanos mapuche de Vaca Muerta quien hoy están sufriendo un nuevo desalojo y represión.

En este sentido, es que desde la Mesa por la libertad de Agustín, convocamos a poner en pie una campaña de conjunto nacional e internacional por la aparición con vida de Santiago, por la libertad de todos los detenidos indígenas, y de todos los presos y procesados políticos, la prórroga por la Ley de Emergencia Territorial 26160 y el cese al genocidio indígena en la actual Argentina. Basta de saqueo por decreto.

  • Aparición con vida de Santiago Maldonado.
  • Libertad al Lonko Facundo Jones Huala.
  • Libertad a Agustín Santillán, Delgado, Roberto Frías, Baltazar Luna y
  • Leonardo Luna.
  • Cese del pedido de captura a Lorena Frías.
  • Cese de la persecusión a los voceros indígenas.
  • Desprocesamiento de los referentes indígenas.
  • Desjudicialización de los territorios comunitarios.
  • Cese del genocidio indígena en Argentina.

 

Adhesiones a:

libertadinmediatasantillan@gmail.com / Libertad Agustín Santillan_ Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s