Sin Julio López y sin Santiago Maldonado no hay Nunca Más

Este 18 de septiembre se conmemoraron 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa que llevó a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz por su participación en la última dictadura cívico militar como jefe de la Policía Bonaerense. Como desde hace más de una década, la CTA Autónoma movilizó en todo el país por ¡Aparición con vida! junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Además se pidió también que Santiago Maldonado aparezca con vida, como se lo llevaron.

Este lunes, la CTA Autónoma marchó en todo el país para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006. Por supuesto, también se volvió a reclamar por Santiago Maldonado porque “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, marcharon en la Ciudad de Buenos Aires para volver a exigir Memoria, Verdad y Justicia por Jorge Julio López y Santiago Maldonado.

López desapareció de su domicilio en Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En los testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, había identificado durante el juicio varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Desde una Plaza de Mayo llena de compañeros y compañeras, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, dijo a ACTA: “Como todos los años estamos en la calle reclamando por un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, y como hace once años planteamos que sin él no había nunca más, ahora sin Santiago mucho menos”.

“Hace apenas unos días también marchábamos pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, porque estos hechos en plena democracia conmueven profundamente a nuestro pueblo y eso lo vemos en la cantidad que somos hoy, tanto en Buenos Aires como en La Plata y en el resto del país”, indicó Peidro.

Finalmente ratificó el compromiso de la CTA Autónoma en todas las causas de los trabajadores y trabajadoras y también en defensa de los derechos humanos: “Está en el ADN de nuestra organización y seguiremos marchando por Memoria, Verdad y Justicia”.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s