#UnMesSinSantiago – La Plaza de Mayo gritó ¡Aparición con vida ya!

La CTA Autónoma movilizó ayer en todo el país junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, haciendo responsable al Gobierno Nacional y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición forzada del joven. La concentración en Ciudad de Buenos Aires fue en la intersección de las calles Diagonal Norte y Florida, donde comenzaron a llegar compañeros y compañeras de los sindicatos, movimientos sociales y regionales de la Central que marcharon a Plaza de Mayo y volvieron a exigir: “Aparición con vida ya”.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” preguntaron las miles y miles de personas que marcharon en las plazas de todo el país al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Santiago, un artesano de 28 años oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, pero que desde hace unos meses vivía en el Bolsón (Río Negro), desapareció el 1 de agosto cuando apoyaba el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales en Cushamen (Chubut).

La movilización desbordó en Buenos Aires la Plaza de Mayo y estuvo integrada por las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, sindicales, universitarias, de Derechos Humanos y de hombres y mujeres que sintieron propio el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la Central y secretaria de Formación de la CONADU Histórica dijo: “Esta demostración acá y en otras ciudades del país y de otros países de América Latina y del resto del mundo es una convocatoria en defensa de la democracia, de los derechos humanos; nosotros decimos el Estado es el único responsable, su familia lo espera, hoy acompañamos, somos parte de este pueblo que sale a reclamar contra la criminalización y la represión”.

La dirigente de los docentes universitarios señaló además el atentado que sufrió esta semana Julia Rosales, de la CCC, así como “los allanamientos en la provincia de Córdoba a locales de sindicatos y de organizaciones sociales que habían salido a protestar contra el gatillo fácil, por eso exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes, queremos el pleno Estado de Derecho y no va a haber pleno Estado de Derecho hasta que no aparezca Santiago Maldonado. Del mismo modo, el 18 de septiembre vamos a estar reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López: Con vida se los llevaron, con vida los queremos”.

En ese sentido se manifestó también Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA-A: “Esta manifestación, ante la desaparición de un compañero, es conmovedora porque es en todo el país y fundamentalmente frente a lo que creíamos nosotros que no iba a volver a ocurrir, el discurso de ‘por algo será, estaba vestido de una manera, estaba con los mapuches’, pensábamos que no iba a volver a pasar, este discurso de la derecha, fogoneado desde los medios de comunicación como si hubiera dos campanas. Pero hay una sola línea: hay un compañero desaparecido”.

En relación a la campaña mediática de la derecha, que intenta demonizar a la lucha mapuche por recuperar sus tierras y a quienes se solidarizan con su reclamo, Peidro dijo: “Se horrorizan de que supuestamente no se haya podido seguir con la investigación por lo del territorio sagrado (que además es una mentira) pero no se horrorizan que no se pueda ingresar a los lagos de Benetton o Lewis. Sin Julio López y Santiago Maldonado no hay nunca más. Estemos muy atentos a los supuestos periodistas liberales que dicen que no se ponen en ninguna vereda. Aparición con vida de Santiago ya”.

Cuando las luces de la ciudad comenzaban a encenderse y los carteles con la cara de Santiago se multiplicaban por miles y miles, Sergio Maldonado, uno de sus hermanos dijo: “En ningún momento se cuestionó el accionar de Gendarmería y hasta parece negarse el accionar represivo sobre la comunidad mapuche (el día que Santiago fue secuestrado). Lo único que hacen es cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad, hostigados con informaciones falsas. Le pido a la ministra Bullrich que de un paso al costado porque demostró que no está capacitada para el cargo”.

Ante una plaza que desbordaba de gente, Sergio Maldonado señaló: “reclamamos una investigación seria e imparcial y que se investigue a todo el personal de la Gendarmería: son los responsables y tienen que dar cuenta de eso. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar esta situación?, ¿hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y a sus ideales?”, cerró su discurso bajo la consigna de aparición con vida ya, Santiago Maldonado presente.

La CTA-A repudia la represión y el abuso de las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar luego de las manifestaciones pacíficas en distintos lugares del país pero que no pudieron callar la exigencia colectiva de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Fotografías: Agencia CTA

Fotografías: Walter y Fabián Piedras


La CTA Autónoma Malvinas Argentinas, presente en Plaza de Mayo.

Maldonado 3607.jpg

Compañeros y compañeras de ATE, Somos Pueblo y el MAP se hicieron presentes en la columna de la CTA Autónoma Nacional, participando de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Agustín-Santillán

Además de exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición, también exigieron la libertad para Agustín Santillán y todos los presos y presas políticas de Macri y los gobernadores.

La marcha del viernes fue la culminación de una semana de difusión y agitación por Santiago Maldonado, que incluyó la realización de pintadas, banderas e intervenciones en la vía pública.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s